El aislamiento térmico de una vivienda es la capacidad de nuestro hogar de aislarnos de las temperaturas exteriores, así como de retener el calor que producimos gracias a la calefacción en invierno o el frío que producimos gracias a los sistemas de climatización  en verano. Un buen aislamiento térmico puede evitar  el consumo en un nuestra vivienda de  hasta un 30% de energía.  Este menor consumo redundara en una reducción de la factura eléctrica y la bajada en las emisiones de CO2 a la atmosfera, que causan un grave perjudicio para nuestro medio ambiente.

sapa rpt HA62 1

Las ventanas y huecos de edificación son uno de los puntos más vulnerables de la casa en cuanto a pérdidas de calor, y para minimizar estas perdidas la industria esta en constante evolución e investigación de nuevos materiales y soluciones. 

La transmitancia térmica (valor-U) Indica el aislamiento térmico de los materiales y  se refiere a la cantidad de calor que fluye por unidad de tiempo y superficie en grados centígrados ºC  entre las dos zonas que el cerramiento separa. Se mide en unidades  W/m2ºC. Cuanto menor sea el valor-U menor será la perdida de temperatura por el paso de energía entre ambas caras y por tanto mejor sera la capacidad aislante del elemento constructivo. Este valor puede medir la trasferencia o perdida de temperatura en distintos parametros:

  • Uf.-  Conocido como valor "U de marco". Es el valor de referencia en la comparativa de carpinterias tanto para alumino como para PVC u otros materiales constructivos.
  • Ug.-  Valor "U de acristalamiento". Equivale al valor de aislamiento que aporta los distintos tipos de acristalamiento y su construccion, monoliticos, dobles o triple acristalamientos, láminas termicas (low-e) y los inteligentes tipo Guaridan Sun .
  • Uw.-  Valor "U de la ventana comleta".Se determina teniendo en cuenta el aislamiento del perfil mas el del acristalamiento elegido en conjunto. 

 

HO70RPTLa carpintería exterior de calidad  puede ayudarnos a evitar los llamados puentes térmicos, que son los puntos donde se produce una fuga muy elevada de  temperatura. Las soluciones de la industria en carpintería exterior  vienen dadas por las roturas de puente térmico RPT para las carpinterías de aluminio, mediante la unión de las dos caras (exterior e interior) por una varilla de Poliamida  y fibra de vidrio que no permite el contacto directo entre ambas caras y para las carpinterías de PVC con el Polivinilo de cloro  conocido comunmente como PVC,  que al no ser un material conductor, no existen estos puentes térmicos que ayudado por una construcción mediante cámaras aísla aun mas.

Guardian SunVentanas con doble acristalamiento y cámara de aire: Provistas de un doble acristalamiento y una cámara de aire en su interior evitan escapes de hasta un 40% del calor. La nueva generación de los llamados Cristales Inteligentes o bajo emisivo (low-e) que incorporan laminas interiores metálicas, conseguimos el mayor aislamiento. Estos cristales inteligentes han sido desarrollados para reducir las pérdidas de calor desde el interior, mejorando en un 35% su capacidad de aislamiento térmico. Filtran la radiación solar, mejorando el confort y ahorrando en calefacción durante el invierno y aire acondicionado en verano. Una de las mas conocidas y prestigiosas marcas que comercializa este tipo de vidrio es Guaridan Sun en sus diferentes variantes, Cristal Inteligente, Acústico y Seguridad. Cada uno de ellos con una funcionalidad especifica que pueden sumarse y hacer de tu cristal el mas completo y eficiente. Solo los instaladores acreditados Guardian Select Dealers , como AluminiosPvc Villalta le ofrecen la máxima confianza en la instalación de sus ventanas.

 guardian select dealers

Tan importante como las características técnicas y constructivas de los marcos y los cristales pueden llegar a ser otras como la correcta instalación y puesta en obra realizada por verdaderos profesionales con experiencia y conocimientos acreditados o el factor el aprovechamiento óptimo del sombreamiento mediante toldos, persianas y mayorquinas no recogidos en la etiqueta, una buena utilización de estos sistemas de sombreamiento permitirá conseguir unos mejores resultados de eficiencia energética evitando ganancias y aumentos de temperatura principalmente en verano.

Las instituciones están obligando a las nuevas construcciones a cumplir unos mínimos de eficiencia energética. Las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas. Este es un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo denominadas Casas Pasivas. En la actualidad se están ofreciendo ayudas  para la adaptación y renovación de ventanas por las Comunidades Autónomas.